El Cesto de los Tesoros y el Juego Heurístico son dos propuestas que trabajamos en nuestro centro. Ambas experiencias ofrecen a los niños un escenario lúdico rico y estimulante.
Primer año de vida: El Cesto de los Tesoros
Entre los propósitos del cesto de los tesoros podemos destacar los siguientes: favorece la autonomía, el desarrollo de la atención, la concentración y las habilidades comunicativas. Estos propósitos se afianzan en el juego heurístico, durante el segundo año de vida.
Esta propuesta se presenta como “una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente y antes de que empiecen a gatear”
Durante la actividad, los niños efectúan diferentes acciones sobre los objetos como mirarlos, tomarlos, tocarlos, llevárselos a la boca, agitarlos, descartarlos… Si la selección del material y el momento en el que presenta la propuesta son adecuados, pueden permanecer concentrados durante un largo periodo de tiempo. Así los bebés van descubriendo las características y propiedades de diferentes objetos como peso, textura, tamaño, forma, sonido, sabor y olor.